Sin categoría

DESCONEXIÓN “MADE IN GALICIA”

Estaréis de acuerdo con nosotros en eso de que uno debe desconectar y hacer parón de vez en cuando. Un pequeño alto en el camino para reflexionar, para apagar el teléfono y dedicarse a uno mismo. La cuestión es dónde, dónde podremos obtener la calma y el relax suficiente como para disfrutar de unos días sin el ruido y el estrés que suponen la ciudad y las aceleradas rutinas. El pasado fin de semana (todavía estamos recuperándonos de ese triste ‘Check Out’) descubrimos y disfrutamos A QUINTA DA AUGA, un pequeño hotel a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela. Un alojamiento enclavado en mitad de la naturaleza y el monte gallego, junto al río y con un silencio nocturno casi mágico, perfecto para el descanso. A QUINTA DA AUGA, es uno de esos Relais & Châteaux repartidos por España. Una cadena hotelera que busca la singularidad en las localizaciones, el potencial y la calidad de los restaurantes que acogen su interior o la figura (siempre presente) del anfitrión, el creador de ese hogar que es cada Relais & Châteaux del mundo. Hoteles unidos por una misma filosofía, hoteles para sentirse “como en casa”.  Esto fue lo que escribimos en el avión de vuelta, un vuelo Santiago de Compostela-Madrid que devolvía a la (cruda) realidad.

Un hotel en galicia para desconectar

‘A Quinta da Auga’ en mitad del monte gallego, rodeado de naturaleza

¿Qué sería de este hotel sin “las Luisas”? Pudimos comprobarlo, todos los alojados en el hotel salen de él haciéndose la esta misma pregunta. Las Luisas, madre e hija (madrileñas pero afincadas desde hace muchos años en Galicia), conforman el alma de este alojamiento que sin ellas no sería el mismo. Como si de las amas de llave de un elegante castillo inglés se tratasen. Desde las flores frescas hasta la colocación de las almohadas, todos los detalles son supervisados de cerca por ellas, dos trabajadoras más del hotel (siempre con una gran energía y una amplia sonrisa). Y es que Relais & Châteaux, es una cadena que pone mucha atención en la figura del anfitrión, en este caso anfitrionas. “Para nosotras es esencial recibir, aquí lo hacemos del mismo modo que lo haríamos en nuestra casa, con nuestros amigos y familiares más íntimos”, nos cuentan. Un denominador común en todos los Relaix & Châteaux del mundo. Las Luisas bien podrían ser el Toño y José de Atrio, en Cáceres. Allí, la historia se repite. Y es que entrar en A QUINTA DA AUGA es entrar en una casa, en el hogar de las Luisas y de toda su familia (también implicada, en mayor o menor medida, en este proyecto). Un hotel que “abraza” y acoge desde el primer momento y del que marcharse costará más de lo habitual.

un hotel en galicia para desconectar

Una de las habitaciones, con paredes de piedra y vistas al verde paisaje

Un edificio con muchas vidas e historias. “Llegó a nuestros oídos que este edificio estaba en venta, maduramos la idea y nos lanzamos a comprarlo y restaurarlo para dar vida a este hotel, como proyecto personal. Una aventura totalmente nueva para nosotros”, nos contaron las Luisas. Este edificio esconde, en su interior, numerosos secretos e historias: fábrica de papel en el XVIII (siglo de su construcción), más tarde dedicado a la industria del fieltro, posteriormente aserradero de piedra y madera y, por último, fábrica de cerveza. Las vidas de A QUINTA DA AUGA han sido muchas y muy variadas. Y sin duda, otro de sus puntos clave es la localización, en mitad del monte gallego, rodeado de verde y agua (un elemento que se mimetiza con el propio edificio). El silencio y la calma son algunos de los atractivos de este alojamiento situado a pocos minutos del centro histórico de Santiago de Compostela.

un hotel en galicia para desconectar

Uno de los rincones más acogedores del hotel, su chimena

Pan gallego en el desayuno. Si algo nos gusta (y seguramente a ti también) son los desayunos de hotel. Esos desayunos que jamás tomas en casa (ni tan siquiera los domingo), que resultan un verdadero homenaje y parecen nunca acabarse. En el desayuno-buffet de A QUINTA DA AUGA no faltan las piezas de bollería recién horneadas (calientes si eres de los que llega puntuales a la apertura), fruta fresca cortada, zumo de naranja natural, cafés, tés… Pero si algo lo diferencia es la variedad de embutido (con el chorizo de León a la cabeza) y el pan gallego. Una “hogaza” (como allí las conocen) caliente y esperando a ser cortada en rebanadas y bañada con el aceite gallego ‘Olei’. “No existe mayor manjar que despertarse con un café con leche y un bocadillo de chorizo”, nos confesó Luisa madre. Lo probamos y lo corroboramos, gran combinación. Los hoteles también son capaces de crear nuevas “necesidades matinales”.

DSC_0413

Los desayunos en ‘A Quinta da Auga’ los desayunos son interminables

Spa con vistas y masajes personalizados. Puede ser que la cama y las almohadas de A QUINTA DA AUGA te dejen atrapado y sin querer salir de la habitación. Puede ser que los papeles de pared (en cada habitación totalmente diferentes) te dejen hipnotizado, buscando o inventado historias. También puede ser que el Albariño frente a la chimenea te deje como sedado. Pero deberás sacar tiempo para pisar su circuito de Spa, con el techo de cristal, perfecto para las tardes de lluvia del frío invierno gallego. Además el hotel cuenta con un equipo de terapeutas que complementan la oferta de relajación con una amplia carta de masajes. Pero la gran diferencia es que en A QUINTA DA AUGA los tratamientos pueden ser personalizados. “Estamos siempre abiertos a cambios o sugerencias en los tratamientos que ofrecemos, nos gusta adaptarnos a los gustos y necesidades de nuestro cliente”, nos comentó Luisa hija. ¿Nuestro favorito? La combinación que hicimos entre el masaje descontracturante y el relax. Nos gusta “sufrir” pero también salir relajados.

A Quinta da Auga SPA (15)

Un Spa con vistas

Cocina honesta, cocina de producto. A QUINTA DA AUGA posee dos espacios gastronómicos totalmente diferenciados. Por una parte, nos encontramos con su café-bar (inspirado en la estética del bistró francés) con una carta muy relajada y perfecta para compartir. Empanada gallega, pulpo, tablas de quesos y embutidos o ensaladas, son algunas de las propuestas. Y Filigrana, su restaurante estrella abierto también a no alojados y todo un referente en la ciudad. A los mandos de la cocina se encuentra el joven chef Federico López, al frente desde que el hotel abriera sus puertas allá por el año 2009. Su carta confía en el producto, convirtiéndose la materia prima como los pescados y las carnes en los totales protagonistas de cada uno de sus platos. Platos como el bacalao al horno con costra de “broa”, los choquitos de Ría a la plancha y espaguettis en su tinta o su hamburguesa casera de solomillo de buey rellena de tetilla, son algunas de sus exitosas creaciones. También cobran gran protagonismo sus arroces como el de bogavante o el caldoso con carabineros. ¿Menú del día? Cuenta con un interesante menú diario, en el descubrimos uno de los platos que más nos sorprendieron: su alcachofa fresca sobre crema de patata gallega, yema de huevo y jamón ibérico.

AQDA_Arroz_bogavante

Arroz con bogavante, uno de los platos estrellas de Filigrana

La repostería, capítulo aparte. La sorpresa final llega con los postres, después de una gran comida llena de sabores. El equipo de cocina, con Federico a la cabeza, también realiza el total de la pastelería que se ofrece en la carta. “Nos centramos en postres muy caseros y escapamos de las florituras o de todos esos dulces que muchas veces no sabemos qué ingredientes llevan”, nos confesó el chef. Créme brûlée, coulant de chocolate con helado de avellana (también hecho allí) o las milhojas con crema pastelera, son algunos de sus exquisitos dulces. ¿Y las filloas, dónde están las filloas? No podrían faltar en una carta 100% gallega, en Filigrana se sirven caramelizadas y rellenas de arroz con leche.

hotel en galicia para la desconexión

Los exteriores del hotel, perfectos para caminar y desconectar del ruido de la ciudad

A 10 minutos de Santiago de Compostela. Debemos confesar que antes de pisar A QUINTA DA AUGA ya habíamos visto numerosas fotos panorámicas que nos hacían pensar que el hotel estaba lejos (muy lejos) de la ciudad, por eso de la gran explosión de naturaleza que rodea el edificio principal. Pero lo cierto es que, a pesar de estar rodeado de tanta vegetación, el hotel está a tan sólo diez minutos del centro histórico de Santiago de Compostela. Esto ofrece la posibilidad al alojado de visitar la ciudad y descubrir todos sus rincones. Una ruta de vinos por las calles más emblemáticas, la clásica visita a la Plaza del Obradoiro y la Catedral, sus iglesias escondidas o su Mercado de Abastos. ¿Visitar el Mercado de Abastos? Sin duda, esta localización fue una de las que más nos sorprendió. Allí descubrimos olores, sabores, texturas, colores, los productos (frescos) de la tierra y, también, el día a día de la ciudad y de sus gentes. Además, Santiago de Compostela cuenta también con una amplia oferta gastronómica: el primigenio Abastos 2.0, el Café de Altamira para comer sobre platos de Sargadelos o Casa Marcelo, con una Estrella Michelín y un concepto gastronómico totalmente sorprendente y novedoso.

Síguenos la pista en @quenomeladenconqueso

 

Entrada Anterior Siguiente Entrada

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder Cool office blog 10 febrero, 2016 de 13:50

    Que apetecible! Acabamos de descubrir el blog y nos ha encantado la propuesta! Gracias!

    Os invito a conocer http://www.coolofficeblog.com, acabamos de empezar con el blog (podeis seguirnos tambien en facebook e instagram) y queremos ayudar a todas las chicas a inspirarse en sus looks de trabajo (y de no trabajo) con ropa ponible que tantas veces cuesta encontrar en los blogs de moda.

    Además, en http://www.coolofficeblog.com podeis encontrar listas de compras con chollos para todos los bolsillos.

    ¡No dudeis en visitarnos!

  • Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies