Sin categoría

EL DÍA QUE NOS DIBUJARON UN QUESO

“Las ideas más auténticas suelen surgirme en los momentos más insospechados” (@bowieseye)

Instagram, esa enorme e imparable máquina de descubrimientos. Parece mentira pero se ha convertido en ese libro que encontraste en aquella librería perdida en el centro de Lisboa (y que te hizo descubrir un pintor que no sabías que existía y que, ahora, es tu favorito), en ese amigo de tu amigo que siempre te pone al tanto de lo último que está pasando (y que hace unos días te chivó que Martirio tocaba en el Circo Price para celebrar sus 30 años de carrera musical) o en esa revista internacional a la que estás suscrito porque no hay manera de encontrarla en la ciudad (y te ha descubierto una cafetería en Copenhague que ya has apuntado para tu próxima escapada). En definitiva, una plataforma que jugando con la inmediatez, lo estrictamente visual (la foto) y las ubicaciones, nos descubre cada día cientos y cientos de sitios que pisar, platos que cocinar o ilustradores a los que admirar. Y eso mismo nos pasó hace unas semanas antes de cerrar el ojo para dormir (sin duda, una franja horaria clave en eso de los descubrimientos a través de Instagram). Caímos, sin quererlo, en @bowieseye. La cuenta de una joven ilustradora alicantina muy pendiente de los pequeños detalles, una cuenta plagada de ilustraciones de mesas, sillas, objetos de cocina, comida o cachivaches para el baño. Un universo que nos atrapó y nos inspiró. Así que decidimos barrer para casa y retarle a que nos dibujara quesos, ese alimento que tanto “odiamos” pero que indudablemente nos ha traído hasta aquí. Aprovechamos, también, para charlar, para hablar de su día a día, de sus motivos de inspiración, de sus colegas de profesión favoritos, de su arte en la cocina o sus restaurantes imprescindibles.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Los quesos de @bowieseye para @quenomeladenconqueso

– ¿Quién se esconde tras @bowieseye? Se esconde Julia Navarro. Me pusieron el mismo nombre que a la abuela de John Lennon. Nací en septiembre del 91 en Alicante. De manos inquietas y mente volátil decidí estudiar Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante pero, con un vacío existencial y profesional profundo, me mudé un año a Barcelona para desarrollar un postgrado de diseño gráfico dándome nuevos recursos y aumentando mi “background” artístico. Fue en ese momento en el que vi con más nitidez el camino que quería tomar y surgió en mí la imperante necesidad de crear. Regresé a Alicante donde vivo a día de hoy trabajando en un estudio como freelance y dando vida a diferentes proyectos.

-¿Cómo son las 24 horas de Julia Navarro? El despertador suena por primera vez a las 7:30, a intervalos de 5 minutos durante la siguiente media hora empiezan a abrirse mis ojos de zombie matutino, aún no lo he detenido y ya tengo a Momo (mi gata) encima, dándome mimos y exigiendo su cuento de comida. Después del café de rigor, una tostada y un beso en la frente de mi novio, salgo a toda prisa hacia la oficina. Paso allí toda la mañana y parte del mediodía, que es cuando vuelvo a casa. Tras la comida y unos pequeños momentos de relax me sumerjo en mi estudio a dibujar, Placebo, Bowie, Fleet Foxes, entre otros, suelen acompañar a los pinceles. Ya un poco más tarde compagino clases de yoga con otras de inglés y de vez en cuando algún que otro taller. Mi día suele acabar con una cena ligera mientras tacho alguna de las infinitas películas de mi lista de pendientes para ver. Los días que tengo mucho trabajo pendiente, suelo trabajar por la noche bajo la luz del flexo y el reflejo de la ciudad.

Elementos del café

Cosas necesarias por las mañanas (en una taza) por @bowieseye

– ¿Cuándo surge tu inquietud (y pasión) por la ilustración? He sido esa niña curiosa e insatisfecha de respuestas corrientes. De pequeña solía plasmarlo principalmente con el dibujo. Cuando regresé de Barcelona debido a una situación familiar complicada me vi suspendida en una especie de incertidumbre existencial, fue precisamente ese verano cuando cogí un lápiz con mucha decisión, dispuesta a ordenar todas esas ideas que gritaban por salir. Lo que en un principio no era más que un desahogo se fue convirtiendo poco a poco en un pilar básico para mí, un placer, siendo la forma perfecta de combinar la faceta creativa con una especie de terapia con auténticos poderes curativos. No había estudiado arte, no conocía las reglas, pero de manera autodidacta y con pequeños talleres comencé este viaje en el que, aún a día de hoy, sigo inmersa.

-¿Qué es lo que más te gusta ilustrar? Realmente no tengo una temática exclusiva y concreta en la que me guste encasillarme. En mi mente se suceden infinidad de ideas que voy a apuntando en una libreta, las ideas más auténticas suelen surgirme en los momentos más insospechados. Una vez surge un concepto que me gusta empiezo a darle vida con pequeños esbozos y pruebas hasta que finalmente termino la pieza final. Dividiría mis dibujos en dos grandes ramas: los que se basan en la realidad que me rodea y los experimentales. Siento una fuerte predilección por la naturaleza, la magia los animales y los objetos inanimados, muchas veces los dibujo tal cual se muestran y otras los fusiono entre ellos buscando resultados variopintos y simbólicos. Como estoy en fase de experimentación y conocimiento de mi misma voy dando rienda suelta a las ideas y expresiones que me surgen semanalmente plasmándolas en mi cuaderno de dibujo.

Sillas bodegón

“Sillas, sillas, sillas” por @bowieseye

– ¿Un ilustrador patrio? En la última década España ha concedido una remesa de brillantes ilustradores, decidirme por alguno es complicado ya que son muchos los que me inspiran a diario con su trabajo, pero citaría por ejemplo a Ricardo Cavolo por sus composiciones vibrantes y mágicas, tiene un estilo muy definido y el uso que le da a los colores es maravilloso, transmiten mucha emoción y están llenas de simbolismo.

-¿Una ilustradora extranjera? Al igual que con los ilustradores españoles, son muchos los ilustradores extranjeros a los que sigo, en este caso mencionaría a Maria Ines Gul, una ilustradora londinense que da vida a sus obras con una sencillez y unos colores muy evocadores. Con unos pocos trazos consigue unas composiciones muy significativas y limpias. Me gusta el uso que le da al color y la linea, crea piezas sencillas pero con una imaginación desbordante.

– ¿En qué proyectos has colaborado y en cuáles te gustaría hacerlo en el futuro? Empecé con unos primeros encargos de prints de alguno de los dibujos que iba haciendo de manera libre. He realizado ilustraciones para piezas de motion graphics en encargos de empresas particulares e ilustraciones individuales para carteles publicitarios en el estudio donde estoy trabajando. También, he hecho ilustraciones concretas para articulos de la emergente revista Stirner incluyendo la portada de uno de sus libros. De momento mi trabajo solo se muestra en mi Instagram (@bowieseye) pero pronto estará todo en la web personal que estoy terminando. También he enviado unas ilustraciones a un café de Barcelona donde están expuestas junto a las obras de otros artistas. Mis metas de futuro son crecer junto a mis pinceles, probando nuevos estilos y materiales, explorar diferentes técnicas e ir adquiriendo nuevos recursos. Me encantaría ilustrar algún libro o pintar algún mural en el futuro (tengo ganas de probar grandes formatos),estos son entre otros algunos de mis sueños artísticos. Me gustaría colaborar con otros artistas e ilustradores en proyectos de diferentes índoles, algo que realmente me encantaría sería abrir un periódico y ver un artículo de opinión con una ilustración mía, eso supondría un nirvana profesional para mi, en definitiva estar horas y horas en mi estudio dando formas a los encargos e ideas que vayan surgiendo.

Bathroom things

Cachivaches de baño by @bowieseye

-¿Lo que nunca falta en tu nevera? ¿En tu despensa? Suelo tener un par de pilas de yogures, me gusta mucho mezclarlos con muesli, miel o fruta. En mi despensa nunca falta chocolate negro cuando más amargo mejor, me chifla.

¿Te gusta cocinar? ¡Sí! Pero cocino menos de lo que me gustaría porque siempre ando ajetreada con mil y una cosas. Me encanta comer, lo reconozco, y cuando encuentro huequitos me gusta experimentar mezclando sabores y alimentos que contrasten. Me gusta mucho la comida india y habitualmente suelo preparar pollo con especias y con salsa Tikka masala casera.

-Barramos para casa, ¿restaurante favorito? Para empezar, soy amante de la comida en todas sus formas y colores. Elegir un sólo sitio sería impensable, estaría traicionando a mi paladar. Me encanta la comida exótica y son raros los meses en los que no pruebo algo distinto, eso sí, sin renunciar a la comida casera. Uno de los restaurantes favoritos de mi ciudad al que suelo ir cuando tengo ocasión es “El Foc” , un restaurante con una carta escueta pero muy bien seleccionada, la relación calidad precio es muy buena y puedes disfrutar de una tosta riquísima con un vino en un ambiente distendido y agradable.

-Dibuja (con palaras) tu restaurante favorito, ¿cómo sería? En mi restaurante perfecto habría verduras, vino y queso. Se ubicaría en un par de salas donde predominarían el color blanco, negro y madera. No serían muy extensas pero tendrían el espacio suficiente par guardar la intimidad de los comensales. Me gustan los restaurantes con aspecto antiguo pero no excesivamente recargados, es decir, que tengan un toque humano y minimalista a la vez pero sin que parezcan una clínica dental. Me gustaría que surgiesen plantas de diferentes soportes y en distintos ángulos.  La luz sería tenue emergiendo de unas bombillas suspendidas en aire por unas elegantes cuerdas. Madera de roble, alguna estantería y ilustraciones en las paredes. Una carta no muy extensa y sencilla pero acertada en la variedad de platos. Por supuesto habría música, no excesivamente alta, pero si lo suficiente para acompañar los platos y la conversación.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Batiburrillo de cosas bonitas by @bowieseye

Síguenos la pista en @quenomelandenconqueso

 

 

Entrada Anterior Siguiente Entrada

También puede interesarte

Sin Comentarios

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies