Sin categoría

FEDERICA&CO Y SU VIAJE A CANTABRIA

Hace unas semana una etapa se cerraba (eso sí, para abrir otra nueva). “El patio de Hermosilla”, como muchos lo conocían, cerraba sus puertas para siempre. Y con este cierre debíamos despedirnos de uno de los rincones más mágicos y menos-Madrid de la ciudad, menos-Madrid porque la entrada a este patio te permitía viajar (sin billete de avión) a otras ciudades de Europa, como París o Londres (donde este tipo de conceptos ya están más asentados). Tardamos tiempo en conocer a Federica Barbaranelli, el alma creadora de Federica&Co, pero nos bastó coincidir con ella apenas tres veces para poder definirla (a grandes rasgos): una mujer con carácter, con continuo impulso creativo (siempre cargada con sus cuadernos de apuntes, por si alguna idea brillante se le ocurre), una mujer muy trabajadora y, por encima de todo, pasional. Federica cierra una puerta para abrir otra, esta vez una puerta por la que ha pasado el tiempo, una puerta que llevaba cerrada dieciocho años, la puerta de una antigua casa del pueblo cántabro de Novales. Un proyecto que intenta “recuperar el tiempo, los momentos, el amor por las cosas pequeñas y sencillas de la vida”, nos cuenta Federica. Una cocina donde cocinar lento, habitaciones donde descansar y desconectar del ruido de la ciudad (en plena naturaleza), un invernadero en el que divertirse con las plantas o incluso cenar (a la luz de las velas), un huerto repleto de verduras ecológicas… Una nueva era Federica&Co se abre, ¿quieres conocer su SLOW REVOLUTION? ¡Sigue leyendo!

11257318_914510695294563_1797719330_n

El nuevo universo Federica&Co en el pueblo cántabro de Novales

-Se cierra una etapa, “la del patio de Hermosilla”, para comenzar una nueva. ¿Por qué? ¿Cuánto te ha costado dar el paso?

En realidad es una decisión que debería de haber tomado hacia mucho mas tiempo. Cualquier persona o emprendedor con un poco de sentido común hubiera analizado desde el principio las problemáticas de ese espacio y se hubiera echado atrás. Aun así, aun sabiendo y siendo consciente de las dificultades y de las pocas garantías de éxito empresarial, decidí tirar para adelante estos años y hacer realidad una idea casi mágica, un lugar donde perderse y donde hacer soñar a las personas. Una parte muy personal y profunda de mi habitaba ese jardín y en el momento que los recursos mas íntimos de mi personalidad tomaron la decisión de no seguir, fue un acto casi inmediato. Aunque en algunos aspectos muy doloroso. Era un sueño por el que había luchado con todas mis fuerzas y debía abandonar, por lo que varios sentimientos encontrados estuvieron luchando en mi interior durante un mes. Luego, una vez que vi la luz, fue una liberación y una manera de crecer y transformar también mi trabajo en algo mas bonito y con mas perspectiva.

11931055_863341087095341_925422178_n

Federica&Co, antes de su cierre definitivo

-¿En qué consiste este nuevo proyecto? Háblanos de SLOW REVOLUTION. Así se llama, ¿verdad?

Una de las formas de vida que mas aborrezco es la que se establece por monotonia y por costumbre en la ciudad, acompañada ademas de unos canones de esfuerzo y estrés que no te dejan salida en la mayoría de las veces. Todo este proceso es el resultado de la búsqueda de la felicidad a mis 38 años, una decisión que tome hace tres años en mi interior pero que he llevado acabo solo en los ultimos tres meses. Para mi la palabra Slow tiene que ver con frenar drásticamente el bucle intenso y exigente que una ciudad como Madrid te exige, con sus normas impuestas y la exagerada rapidez con la que debes cumplir y quitarle el aliento a tus días. Slow, es una manera de existir, es una manera de entender la vida, de perseguir una forma de existir que sea acorde a tu manera de sentir. Y por supuesto recuperar el tiempo, los momentos, el amor por las cosas pequeñas y sencillas de la vida, el abandonar la locura del consumismo y del tener por encima de todo, el ralentizar las exigencias y mimar nuestras emociones, nuestra felicidad hecha de momentos del día a día y de éxitos que se valoran por la felicidad que sientes al lograrlos. Slow Revolution es el motor para hacer realidad un estilo de vida acorde a lo que hoy en día me pide mi cuerpo y mi mente. Me llevo todo mi mundo al campo, un campo muy especial donde el tiempo se paro en algún momento, donde todavía hay cabida y todavía se valoran muchos aspectos de una sociedad que no solo esta manchada por el estrés de la ciudad, sino que sabiamente se toma el tiempo para disfrutar y ser feliz aun no teniendo todo lo que la sociedad impone.

11380291_435632299942214_408881447_n

La cocina lenta de Federica

Llevo Federica&Co al mundo rural, un salto cualitativo de la ciudad al campo y exploro, creciendo, todos esos mundos naturales que desde siempre han habitado dentro de mi, convirtiendo un espacio encerrado en un jardín de ciudad, en un gran campo cerca del mar donde poder vivir experiencias y sentir  y disfrutar de pequeños placeres sencillos y básicos. Esta manera de querer apreciar la vida con un sabor muy especial, lo he trasladado a todos lo ámbitos profesionales, por lo que montar una tienda de Navidad en Madrid debía de ir íntimamente ligada con este concepto, valorando los materiales orgánicos, las maderas, la naturalidad de los arboles, la sencillez de las materias primas sin exigencias ni diseños de tendencia, sino todo lo contrario, creando un concepto muy sencillo y que respirara por si mismo.

-Lo llevarás a cabo en Cantabria, en el pueblo de Novales, en una casa. ¿Cómo es el entorno? ¿Cómo es la casa? Háblanos de ella…

Si, la familia de mi marido es de Santillana del Mar desde hace siglos. Ahí se encuentra nuestra casa y donde hemos pasado nuestros veranos y la mayoría de los fines de semana. Cuando decidimos cambiar de vida, tuvimos muy claro donde iríamos a vivir. Un día, rodando en Novales para Canal Cocina tuve una extraña idea de buscar alguna terreno por ahí para crear el nuevo Federica&Co… Y unos meses mas tarde, me enamore de una gran casa blanca rodeada de limones y 3 hectáreas maravillosas y decadentes, y luche por que ahí pudiera crecer el nuevo espacio. Y ahí estamos, abrimos esta casa que llevaba cerrada 18 años y poco a poco y con mucho cuido, la vamos reformando, entendiendo el paso del tiempo, sin variar su esencia y adaptándola al universo Federica&Co. La finca es maravillosa, esta llena de limoneros, manzanos, naranjos y piedras recubiertas de musgo que te trasladan a cualquier lugar de Inglaterra y es un perfecto para desconectar y fundirte con el entorno.

12132964_1641261972829178_960913847_n

Una casa que llevaba cerrada 18 años y que Federica vuelve abrir

-Una de las cosas más importantes: ¿Qué podremos encontrar dentro de esta casa? ¿Tienda? ¿Seguirás con los cursos de cocina?

Esta casa tendrá todo lo que siempre he querido ofrecer: ante todo será una casa, un hogar imaginado por mi y que es el resultado de lo que siempre me hubiera gustado tener. Los espacios se dejan intactos para dejar esa sensación de familiaridad y de entrar en un lugar donde podrías vivir para siempre. La cocina la estoy diseñando para ser una cocina de casa pero también donde poder dar mis cursos y poder ofrecer cenas los fines de semana. Las habitaciones serán para poder descansar, pero siempre entendiendo que se trata de una casa y de una forma muy privada poder huir de la locura de la ciudad, coger oxigeno y disfrutar del entorno. Ademas tenemos un invernadero donde poder montar cursos con profesionales del todo el mundo, donde poder dar nuestras pequeñas cenas y donde poder celebrar pequeños acontecimientos. Un huerto donde cultura nuestras verduras ecológicas, un horno para hacer nuestros panes, una alberca donde pasar las tardes y un gran porche donde poder descansar. Ten en cuenta que el mar cantábrico y sus playas increíbles estan a apenas 3 km y el bosque frondoso y los montes llenos de excursiones, a apenas 10 km. Queremos que el que nos visite viva una experiencia 360 en la que poder aprender, poder descansar, poder descubrir los cultivos ecologicos de la zona, aventurarse por los bosques y hacer picnics, ir a pescar, cenar tranquilamente, disfrutar de mi cocina o sencillamente descansar. Eso si, no se podrá reservar como en un hotel cualquiera, no estamos abiertos a todos los públicos ya que nos gustaría poder preservar la intimidad y la peculiaridad de este mundo creado para disfrutar de la vida en su esencia y del movimiento Slow en toda su esencia.

11254640_528821063950768_1137339848_n

La puerta se abre, Federica&Co vuelve (pero mucho más slow)

-Cuéntanos, ¿Qué significa para ti el concepto ‘SLOW’? ¿Cómo lo pones en práctica?

Por el momento soy la peor representante de este movimiento. Mi interior y mi espíritu siguen todavía con la marcha de la ciudad, es decir, el sin parar, sin descanso y persiguiendo objetivos que muchas veces, son imposibles. Llevo 20 años de carrera y el cuerpo necesita ser re educado para poder pisar el freno y poder disfrutar realmente de esta nueva vida y de esta nueva etapa. Seguramente la parte que menos me cueste es la que esta enfocada a la alimentación, siempre he cuidado muchísimo de lo que come mi familia y de lo que entra en mi hogar, para mi la materia prima es el abc de la existencia. el cambio de vida radical no se lleva a cabo de la noche a la mañana. Ante todo debes aprender a ser Slow y a disfrutar de ello, y a entender que los momentos de gloria y de placer son importantes para el espíritu y que no todo debe forzosamente recorrer el mismo camino a la velocidad que nos exigimos. Debemos bajar el nivel de exigencia y dar paso a la felicidad. Este, es un acto de transformación que lleva su tiempo, no se trata de hacerlo y sentirlo. Por lo menos en mi caso, me lleva trabajo poder lograr desengancharme del frenesí de la ciudad, pero trabajo en ello a diario. Mis expectativas a corto plazo son muy buenas, después de este trabajo en Madrid que lleva mucho esfuerzo y dedicación, pegare el freno absoluto y empezare a poner en practica todo lo que mi corazón conoce y necesita y comenzare poco a poco a integrarme en el mundo rural y a disfrutar de haber tomado la decisión de cambiar de vida, por encima de todo y siguiendo el sueño de ser feliz.

Por el momento, visita ‘SLOW REVOLUTION’ en Madrid (Calle Núñez de Balboa, 24)

Síguenos la pista en @quenomeladenconqueso

Entrada Anterior Siguiente Entrada

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder Javier 15 diciembre, 2015 de 13:22

    Hola! Genial el blog me encanta todo los que posteais. Yo me dedico a la venta de menaje y maquinaria en http://www.hostelbar.es y estamos empezando con esta de los blogs sobre recetas de cocina, la verdad es que aquí lo hacéis con mucho gusto, os invito a que os paseis por nuestro blog a ver que os parece!

  • Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies