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La historia de RUFINA E HIJAS

Dejamos atrás un año plagado de nuevos concepto gastronómicos sobre ruedas. Y en #quenomeladenconqueso hemos querido comenzar este nuevo año, 2015, montados en una furgoneta muy especial, la Citroën HY de RUFINA E HIJAS. Este proyecto que arrancó, y nunca mejor dicho, hace tan sólo seis meses se ha convertido ya en todo un referente del Street Food en España. Los descubrimos durante la primera edición de #MADREAT donde pudimos disfrutar de vermut, conservas y patatas en la Bodega de Rufina e Hijas, una furgoneta que nos transportó a una de esas bodegas castizas donde apurar el mediodía. Si algo nos gustó desde el minuto cero fue su cuidada estética (de aire vintage) de la que se ha encargado el estudio de diseño barcelonés Sweet Homes y la madrileña tienda de muebles Passage Privé. También hemos podido ver a  RUFINA (E HIJAS) en los Press Day de conocidas marcas internacionales (como G-Star Raw) y colaborando con caterings tan molones como el de La Mojigata, del que os hablaremos muy pronto. Definitivamente lo nuestro con Rufina (y sus hijas) fue amor a primera vista, y claro, se nos acumulaban las preguntas. Si queréis saber todo sobre la apasionante historia que se esconde detrás de este proyecto, no os perdáis el cuestionario #quenomeladenconqueso que hoy responde Pablo Partmarsó, creador de RUFINA E HIJAS. ¡Subid que arrancamos!

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-¿Cuándo nace RUFINA E HIJAS? ¿Quiénes son sus creadores, el alma del proyecto? Aunque parezca mentira, el tiempo vuela, Rufina e Hijas (ReH) nació hace sólo seis meses. Para lo bueno y para lo malo detrás de Rufina e Hijas está “I, Me & Myself” vamos que soy un hombre orquesta. Sin embargo no habría sido posible ReH sin el apoyo incondicional de nuestra familia de Passage Privé, una maravillosa tienda de muebles vintage ubicada en el Barrio de las Letras, y la gente de Sweet Homes, un Gran estudio de diseño ubicado en Barcelona. Por ello, casi sin quererlo, siempre hablo y contesto en plural.

-¿Cuál es vuestra filosofía? Nuestra filosofía es doble, por un lado, conseguir llevar la comida a la calle y por el otro la búsqueda constante de lo castizo, tanto en la restauración de nuestras furgonetas como en la oferta que hacemos a través de La Bodega de ReH.

-¿Por qué RUFINA E HIJAS? ReH nace de la castellanización de “Ruffin et Fils” que era la marca del champagne que se vendía con la primera furgoneta que compramos: Rufina. Por cierto, hace poco estuvimos investigando si el champagne “Ruffin et Fils” seguía existiendo y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que sí. Al verlo contactamos con su dueño y casi se le saltaron las lágrimas cuando se enteró de que habíamos resucitado la furgoneta con la que antiguamente su abuelo vendía champagne por los mercados del norte de Francia. Además Rufina e Hijas nos dio pie para imaginarnos la historia de una furgoneta matriarca (Rufina), su primogénita (Dora) y, esto es una exclusiva para vosotros, su bastarda, que ya está en proceso de restauración y que, de momento llamamos así por cuanto su padre no es André Citroën sino Louis Renault (para cualquier aclaración remitirse a Rufina).

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-Habladnos de vuestro concepto de foodtrucks. ¿Qué ofrecéis? Inicialmente la idea era focalizarnos en el alquiler de food trucks a terceros, con o sin servicio de catering, por horas, días o meses, sin embargo tras ver lo bien que se lo pasaban nuestros clientes en los mercados de comida callejera, decidimos lanzarnos a la piscina con La Bodega de Rufina e Hijas.

 -Habladnos de las furgonetas y de su historia… Como os comentábamos, tenemos ya tres: Rufina, que es una Citroën HY que hemos querido dejar en su color gris original, Dora que es el mismo modelo y marca pero, a diferencia de Rufina, conserva su puerta corredera lateral y por último la bastarda (todavía sin nombre – se admiten sugerencias -) que se trata de una Renault Estafette, un vehículo industrial que nació diez años más tarde que la Citroën HY, lo que se manifiesta en unas formas más redondeadas, en definitiva un look más sesentero frente a la estética casi militar, de finales de los 40, de las HY. Tanto la HY como la Estafette se fabricaron pensando en un uso industrial y ello motivó que ambos modelos rivalizaran durante más de 20 años. La polémica en casa está servida.

-¿Cómo trabajáis? Eventos para marcas, celebraciones privadas… Nos alquilan las furgonetas para todo tipo de eventos desde mercados de street food  o presentaciones de marca hasta bodas y fiestas particulares. En el apartado de marcas hemos hecho cosas para Mr. Boho o GStar, esto último conjuntamente con La Mojigata, nuestro catering de referencia en Madrid. El estar presentes en Madrid y Barcelona sin duda facilita las cosas, puesto que el transporte de las furgonetas constituye uno de sus grandes handicaps, ya que no pueden hacer muchos kilómetros por si solas.

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 -Os conocimos en MADREAT y allí ofrecíais productos riquísimos y diferentes marcas, habladnos de ellas… ¿Por qué esas y no otras? Como os comentábamos somos grandes amantes de lo castizo por ello con La Bodega de Rufina e Hijas nos propusimos llevar a nuestra furgoneta la típica bodega de toda la vida; nos faltó la tragaperras pero la tuvimos que descartar por razones de espacio. Nuestra oferta se basó en conservas y vermú de Espinaler, un producto que destaca por su calidad y elaboración casi artesana y que conocemos hace años gracias a la mítica bodega de Vilassar de Mar que lleva el mismo nombre y, por otro lado, las patatas Rubio que son unas patatas murcianas cuyo grosor aguanta muy bien la conserva, no existe otra igual en el mercado. Además, para los más sibaritas, ofrecimos champán André Clouet, asesorados por nuestros amigos de Taberna Arzábal, quienes de champán saben un rato …

 -Otra de las cosas que nos ha fascinado es vuestra estética ¿Quién se ha encargado del diseño? ¿Cúal era la idea principal?  Como ya os dijimos, de todo el diseño se encargó Sweet Homes. Desde un primer momento tanto ellos como nosotros teníamos claro que queríamos darle a todo cierto aire vintage pero sin caer en el cupcake, para ello nos empapamos de la estética de finales de los 40 y principios de los 50, que fue cuando nacieron las primeras series de la Citroën HY, principalmente a través de unas revistas francesas del sector de la automoción que nos regaló Passage Privé, y todo eso desembocó en la imagen que finalmente adoptamos. Además, la historia de la matriarca y su primogénita, unas currantas de mucho cuidado, hizo que Sweet Homes pensara en las fotografías pseudo-propagandísticas de las mujeres trabajadoras norteamericanas, con lo que estas heroínas anónimas que supuestamente levantaron EEUU mientras sus maridos luchaban por medio mundo, ya forman parte del universo de ReH. El puente entre EEUU y Europa ya está tendido.

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Web: www.rufinaehijas.com

#quenomeladenconqueso

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