Sin categoría

BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN

Paseando por el madrileño barrio de Las Salesas, junto a Conde Duque una de las zonas más concurridas del momento, nos encontramos con BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN (C/Fernando VI, 21), a priori el nombre nos deja sorprendidos y aunque su llamativo logo (diseñado por krestadesing) nos deja claro que lo que podremos encontrarnos dentro son bocadillos de jamón y champán, entramos para hablar con Juan Tena, uno de sus fundadores. Se trata de un proyecto muy pensado, barajado durante muchos años y ya por fin recién inaugurado (con un éxito rotundo). El local, lleno de luminosidad y decorado con líneas muy limpias, resulta muy acogedor y si a esto le sumamos pan recién hecho, jamón ibérico de bellota (de primera calidad) y una copa de champagne francés… ¡No parole! Si quieres saber más sobre este restaurante no te pierdas el cuestionario #quenomeladenconqueso que viene a continuación…

fotos_bdej_LOW_04

-¿Cuándo nace BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN? Realmente nace hace muchos años cuando empezamos a pensar que no existía un sitio donde se hiciese la bocadillería española bien hecha y con una estética joven y alejada de decoración típica asociada al ibérico. ¿Cómo pueden existir mil sitios de buenas hamburguesas (que las hay), de hot dogs, de kebabs y no existir un buen sitio de bocadillos españoles?. !!De jamón, de lomo, de chorizo, de sobrasada…!! Y entonces pensamos que había que hacer un lugar donde te pudieses tomar o llevar ese bocadillo de jamón de bellota con un pan de pueblo inolvidable que comiste un día en la carretera de Extremadura en una salida de la autovía que no recuerdas bien; un sitio donde poder tomar ese mollete harinoso con jamón de bellota y aceite de oliva virgen extra que comiste un día cerca de Antequera. Un lugar donde tomar esa pulga con jamón de bellota y pimiento verde a la brasa como las que te ponen en la Parte Vieja de San Sebastián. Un lugar donde tomar un pan tumaca con jamón de bellota como el que te dan en algunos bares de Barcelona. Y eso hemos intentado. Simplemente hacer bocadillos con ibérico siempre de bellota inspirándonos en las recetas típicas de cada región.

-¿Quiénes sois los fundadores? ¿Con qué filosofía pusisteis en marcha este gastroproyecto? Los creadores de este proyecto somos tres socios. Enrique Fernández de la Puebla, Jose María Arzac y Juan Tena. Tres locos de buen comer. Nuestra filosofía es muy sencilla. No existe nada mejor en el mundo, que un buen bocadillo de jamón. Ah sí! Y que los bocadillos no se cortan. Se comen a dos manos y enteritos.

-Vuestro nombre deja sorprendido a todo el mundo ¿Por qué lo decidisteis llamar así? El nombre llama la atención de cualquier persona. Nos llamamos así por varias razones. Primero y obvio, porque es lo que ofrecemos. Segundo porque el champán y el jamón maridan que es una maravilla. Tercero porque queríamos dejar claro que nuestros bocadillos están hechos de la mejor manera posible y que todo lo que rodea a nuestro bocadillo es de la misma calidad. Cuarto, porque el nombre mola mucho…la gente se queda desconcertada.

fotos_bdej_LOW_18

-Os situáis en una de las zonas más concurridas, a nivel restaurantes y tiendas, de la ciudad ¿no es así? Efectivamente ahora mismo la Calle Fernando VI en Madrid está que arde. El barrio está muy divertido y se ven muchas propuestas buenas tanto en moda, como gastronomía y oferta noctámbula. Estamos muy contentos de estar donde estamos. Y esto lo digo con todo el respeto a nuestros vecinos, pero queríamos abrir un sitio de buen comer y buen beber en medio de una zona donde muchas veces prima el diseño del local, los uniformes de los camareros y la música sobre la comida. Aquí hemos cuidado todo eso, pero además el producto.

-Vuestros básicos son los bocadillos de jamón ibérico de bellota acompañados de champagne, habladnos del concepto… Somos una bocadillería sin tonterías. Nuestros bocadillos no llevan guacamole con reducción de Oporto, ni son light… Eso sí, nuestra chapata extrafina es increíble, nuestros molletes nos los traen de una panificadora de un pueblo de Cádiz sin un solo conservante, nuestro ibérico es siempre de bellota, la mortadela trufada, el tomate natural y champán francés (que no puede ser de otro sitio aunque mucha gente no lo sepa). Queremos ser una bocadillería que tenga el timing de una hamburguesería. Es decir que los bocadillos no están preparados y amontonados a la vista. Se hacen al momento. El pan siempre recién horneado y los ingredientes recién puestos. Tenemos varios bocadillos de jamón asociados a diferentes zonas de España y además representados cada uno de ellos por algún amigo nuestro. Tenemos a Telmo como el bocadillo navarro (pan cristal con queso cremoso, pimiento del piquillo, y cebolla caramelizada y paleta de bellota) Páez como el andaluz, (mollete andaluz con lomo bellota o paleta bellota, aceite de oliva virgen extra y tomate natural triturado), Txema el vasco (pan de horno de leña con pimiento verde a la brasa y paleta bellota), Perrito Español (pan de horno de leña con butifarra de perol, tomate triturado y salsa de mostaza), etc…además tenemos acompañantes para nuestros bocadillos como pueden ser el gazpacho y salmorejo en copa, tabla de cuatro quesos, ensalada de bonito con pimientos del piquillos, torta del casar, etc…el mejor producto español.

Por otro lado tenemos una carta de vinos muy reducida pero muy cuidada. Javier Gila Presidente de la Asociación de Sumilleres, ha colaborado en la elaboración de esta carta. Tenemos todo por copas (ningún vino joven, todo crianzas) y lo más destacable es que tenemos 6 champanes de los cuales siempre habrá 3 por copas a unos precios, que los que saben de champán, alucinan. Queremos que la gente se anime a conocer este vino tan maravilloso y tan desconocido en España. Por eso hemos trabajado mucho en la cartelería con mensajes explicativos sobre el champán y el jamón ibérico.

fotos_bdej_LOW_03

 -Habladnos de la carta… Como ya hemos dicho, la carta está estructurada como la de una hambuguesería; tenemos los bocadillos y los acompañantes que ya indicábamos anteriormente. Solemos tener además dos postres que vamos rotando (fresas con vinagre y hierbabuena, tarta sacher, mouses de chocolate…). Los bocadillos rondan los 6,50 euros y podemos decir que por quince o veinte euros te vas bien comido con un bocadillazo, un entrante y una copa de champán entre pecho y espalda. Algo que queremos destacar es que el diseño nunca ha estado por encima de lo gastronómico en este local. Los vasos que tenemos no son “monos”. Son la mejor cristalería similar a la que te ponen en un restaurante estrella Michelin. Porque en esos vasos, hasta la gazpacho sabe mejor. Con esto queremos dejar claro que hemos querido satisfacer a esa gente que le gusta ir a los sitios molones pero también a la gente que le da igual la decoración y que lo que quiere es comer bien.

fotos_bdej_LOW_09

-¿Quién se ha encargado del interiorismo del local? El estudio Lucas y Hernández-Gil se ha encargado del interiorismo e imagen y el resultado ha sido buenísimo. La idea era huir por completo de la imagen típica de los bares de producto ibérico y tener nuestra propia identidad. Sólo tenemos un guiño a la Dehesa de nuestro querido cerdo ibérico…toda la madera del local es encina. Hacer de la bocadillería española algo joven…algo guay y con buen gusto (digo esto para no decir la palabra “cool”, que la odiamos, pero que fastidiado es no decirla!!)

Fotografías de Marta Tena

fotos_bdej_LOW_01

C/Fernando VI, 21

Precio Bocadillo: 6,50€

Precio/medio: 15€

#quenomeladenconqueso

Entrada Anterior Siguiente Entrada

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Responder Cintia 20 mayo, 2014 de 21:22

    En primer lugar, darte la enhorabuena por el blog, me encanta conocer nuevos sitios, más bien se podría decir que es uno de mis hobbies y este pequeño rinconcito en la red colabora a ello.
    Había oído hablar de “bocadillo de jamón y champan” pero todavía no había mucha información por internet, así que este ha sido el empujón que me faltaba para aventurarme a ir este fin de semana. Soy fan del bocadillo de jamón, me recuerda a las estupendas meriendas que me preparaba mi abuela cuando era pequeña y pasaba las tardes de verano en su casa, el champán me parece una combinación arriesgada y fantástica.

    ¡Ya os contare mi experiencia!

    • Responder quenomeladenconqueso 20 mayo, 2014 de 21:53

      Que bueno que te fíes del criterio de QUE NO ME LA DEN CON QUESO!!! La combinación del jamón y el champán a priori resulta un tanto extraña, pero cuando pruebes BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN te quedarás alucinada!!! Gracias por seguirme y por compartir tus opiniones!! Un saludo,

  • Responder 10 planes para disfrutar de Madrid este verano | Yellow Mandarín 3 julio, 2014 de 23:25

    […] Ir a tomarnos un bocata de jamón y una copita de champán en ” Bocadillo de jamón y champán“. Maridaje perfecto, por lo visto, y yo con ganas de […]

  • Responder comprar jamon online 1 septiembre, 2014 de 16:40

    Una pinta fabulosa y un lugar con muy buena imagen y que asegura limpieza y comodidad. El establecimiento transmite un estilo único y original. Del mismo modo el nombre, jamón y champan, muestra dos productos bien conocidos por todos pero que no hubiéramos imaginado juntos. En definitiva, parece un gran acierto. Enhorabuena .

  • Responder verenasp 27 diciembre, 2014 de 15:13

    Soy italiana mi novio es Madrileño pero vivimos n l estranjero. Cuando volvemos a Madrid de vacaciones nos encanta descubrir nuevos sitios. Lo del “Bocadillo de Jamon con champan” tenia muy buena pinta . Estuvimos la semana pasada para comer. El sitio es muy bonito, los bocadillos muy ricos. Pero el servicio muy lento y no muy simpatico. No creo que vamos a volver otra vez y tampoco lo podemos recomendar a los amigos. Aunque vale la pena haberlo probado una vez.

  • Responder jamon de duroc 3 agosto, 2015 de 12:59

    La verdad que aquí en España tenemos asociado a que con el jamón se le acompaña un buen vino, pero creo que también puede estar bien si lo tomas con una buena copa de champán o de cava.
    Saludos
    Estefania

  • Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies